¿Cómo obtengo mi permiso de conducir en ciudad de México?

En Ciudad de México, el proceso para obtener el permiso de conducir está diseñado para quienes tienen 15, 16 o 17 años, otorgándole al jóven conductor la oportunidad de aprender las bases de la conducción antes de adentrarse en la experiencia completa de manejar. Acompáñanos a lo largo de esta guía, donde explicaremos el proceso paso a paso para obtener el permiso y mostraremos cómo Escuela de Manejo SAENZ brinda la constancia esencial que se necesita para tramitar el permiso de conducir.

Requisitos y documentos:

1. Constancia del curso de manejo del menor, original: como primer requisito, te solicitarán un documento que haga constar que cursaste y aprobaste un curso de manejo en alguna escuela de conducción registrada en SEMOVI, aquí es donde entra en juego SAENZ. Al aprobar satisfactoriamente nuestro plan de estudios, respaldaremos tu habilidad y responsabilidad para conducir, otorgándote una “constancia oficial de manejo”, sin ella, no podrás tramitar el permiso. Más abajo te indicaremos cómo puedes inscribirte al curso y obtener dicha constancia.
  1. Identificación oficial del menor de edad: presentar en original un comprobante de identidad oficial, que puede ser la credencial de tu institución educativa, el pasaporte mexicano o la credencial de alguna Dependencia Oficial. Asegúrate que tu documento de identidad esté vigente, en buen estado y cuente con tu fotografía.
  1. Comprobante de domicilio: debe ser reciente, no mayor a tres meses y deberá señalar los datos completos del domicilio, calle, número, colonia, alcaldía, código postal. Podrá ser uno de los siguientes documentos:
    • Boleta del Impuesto Predial del Ejercicio Fiscal en curso
    • Estado de Cuenta de Servicio Telefónico Fijo
    • Boleta del Servicio de Agua
    • Recibo del Servicio de Luz
    • Recibo de Gas Natural
  1. Acta de nacimiento del menor de edad: no debe contener alteraciones, tachaduras ni enmendaduras.
  1. Identificación oficial de padre o madre: alguno de tus padres debe acompañarte a realizar el trámite y llevar consigo su identificación oficial, la cual puede ser su credencial de elector (INE), pasaporte mexicano, cédula profesional con fotografía o Cartilla del Servicio Militar Nacional. Igual que tú, debe asegurarse que su documento de identidad esté vigente, en buen estado y cuente con su fotografía.
  1. Pago: Se realiza mediante línea de captura, la cual puedes obtener en el siguiente enlace: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos/licencias

El paso a paso del trámite

1. Realiza el curso de manejo en Escuela de manejo SAENZ.
  2. Ingresa a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, clic en “Tránsito”, selecciona “Permiso de Conducir con Vigencia Única (expedición y reposición)” e imprime la línea de captura.
  3. Realiza el pago de la línea de captura. Conserva el comprobante de pago original y la línea de captura.
  4. Saca tu cita en alguno de los Módulos de Control Vehicular y Licencias. Recuerda que sin cita no te atenderán. Aquí puedes realizar la cita: https://llave.cdmx.gob.mx/oauth.xhtml?client_id=202006240204514573&redirect_url=https://app.semovi.cdmx.gob.mx/citas/inicio
  5. Llenar y firmar el manifiesto que entregará Atención Ciudadana al padre, madre, tutor o quien ejerza la patria potestad al momento de hacer el trámite.
  6. Finalmente, ¡recibirás tu permiso!

¿Cómo obtener la constancia oficial de SAENZ?

• Inscripción: Regístrate al curso de manejo, puedes realizar el registro en línea o en nuestras instalaciones. Aquí te dejamos el enlace con todo el detalle sobre los cursos que impartimos para menores de edad.
  • Asistencia: Asiste a todas las clases teóricas y prácticas requeridas, en donde experimentados instructores te guiarán en tu proceso de aprendizaje adaptándose a tu nivel de habilidad, pues las clases prácticas son 100% personalizadas.
  • Evaluación: Supera los test teóricos y prácticos diseñados para medir tus habilidades de manejo antes, durante y al concluir el curso.
  • Constancia: Una vez hayas completado con éxito el curso, SAENZ te otorgará una constancia que podrás presentar como parte de tus documentos para obtener el permiso de conducir.

Sanción por circular sin permiso de conducir

El artículo 44 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en su fracción primera inciso a, establece que se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, sin menoscabo de lo estipulado por la Ley y su reglamento respectivo. Consulta en el siguiente enlace el valor actual de la UMA https://www.inegi.org.mx/temas/uma/. ¡Atención! No amerita remisión del vehículo al depósito vehicular (corralón), para conductores de vehículo de uso particular.

En Escuela de Manejo SAENZ estamos comprometidos a brindarte no solo la constancia necesaria, también las herramientas esenciales para que te conviertas en un conductor seguro y consciente. Recuerda que obtener tu permiso de conducir no es el final del camino, todo lo contrario, este camino apenas comienza. A lo largo de él tendrás que seguir preparándote, pues la seguridad vial evoluciona constantemente y tu papel es mantenerte al día con las actualizaciones para ser un agente activo que suma a favor de un entorno vial seguro.

Comparte este artículo con tu mejor amigo y vivan juntos la experiencia de convertirse en conductores SAENZ

Texto copiado

Comentarios sobre ¿Cómo obtengo mi permiso de conducir en ciudad de México?