Si conducirás motocicleta en CDMX deberás portar una licencia especial, cuentas con las siguientes opciones: Licencia A1 – Si conducirás únicamente motocicleta. Licencia A2 – Si además de motocicleta también conducirás automóvil. Licencia permanente – si eres de los afortunados que alcanzó a obtener este tipo de licencia, no tendrás que preocuparte por tramitar alguna de las primeras dos licencias, pues con la permanente podrás circular sin problema automóvil y motocicleta.
Requisitos y documentos
- Edad mínima: El primer requisito es tener al menos 18 años de edad. Los menores de edad no tienen permitido conducir motocicleta.
- Identificación oficial: Debes presentar en original un comprobante de identidad oficial, que puede ser tu credencial de elector (INE), pasaporte mexicano, cédula profesional con fotografía o Cartilla del Servicio Militar Nacional. Asegúrate que tu documento de identidad esté vigente, en buen estado y cuente con tu fotografía.
- Comprobante de domicilio: Es necesario presentar un comprobante de domicilio reciente (no mayor a tres meses) o si la credencial para votar cuenta con el domicilio actual completo, se considerará como comprobante de domicilio.
- Podrá ser uno de los siguientes documentos:
- Boleta del Impuesto Predial del Ejercicio Fiscal en curso
- Estado de Cuenta de Servicio Telefónico Fijo
- Boleta del Servicio de Agua
- Estado de Cuenta Bancario
- Recibo del Servicio de Luz
- Recibo de Gas Natural
Ten en cuenta que el comprobante de domicilio o la credencial para votar deberán señalar los datos completos del domicilio, los cuales son calle, número, colonia, alcaldía, código postal.
- Comprobante de pago de derechos: Se realiza mediante línea de captura, la cual puedes obtener en el siguiente enlace: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos/licencias
- Constancia de acreditación de evaluación: Ingresa en el siguiente enlace y elige el Centro Certificador de tu interés con base en costo, disponibilidad y tipo de documento que emiten: https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/motocicleta/licencia/centros-evaluadores
El paso a paso del trámite
Antes de iniciar el trámite, considera: Para obtener cualquiera de estas licencias es necesario contar con una Certificación avalada por CONOCER, en el Estándar de Competencias en “conducción del vehículo motocicleta para su uso en la vialidad”. Sin dicha certificación no podrás tramitar la licencia. Dicho lo anterior, los pasos a seguir son los siguientes:
- Previo a iniciar el proceso de evaluación, te recomendamos realizar el curso: “conducción de motocicleta” impartido por SAENZ, para que obtengas todos los conocimientos teóricos y habilidades prácticas a fin de que adquieras sólidas bases para realizar la certificación. No importa si llevas años conduciendo motocicleta o nunca te has subido a una, en SAENZ recibirás capacitación a tu nivel para que apruebes la evaluación.
- Al concluir el curso de manejo y previo a presentarte a tu evaluación y certificación, es importante que realices una prueba diagnóstico similar a la que se aplicará en el proceso de certificación, lo que te permitirá confirmar que estás lista o listo para acudir al centro evaluador de tu elección (este paso es opcional).
- Realiza tu certificación: Ingresa aquí y elige el Centro Certificador de tu elección.
- Ya que aprobaste la evaluación, los centros evaluadores notificarán a SEMOVI cuando te encuentres certificado mediante tu CURP; posteriormente, la Secretaría de Administración y Finanzas habilitará la línea de captura asociada a dicha CURP.
- Descarga el formato de pago para el trámite de tu licencia: ingresa a la página del Formato Múltiple de Pago de la Secretaría de Finanzas, y genera tu línea de captura para el pago de: Licencia Tipo A1 o Licencia Tipo A2.
- Realiza tu pago en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados, conserva el comprobante de pago de la línea de captura (es parte de la documentación para asistir a SEMOVI).
- Solicita tu cita aquí para asistir al Módulo de Control Vehicular y Licencias de tu preferencia: Deberás contar con la CURP y un correo electrónico válido al que tengas acceso.
- Acude a la cita con 15 minutos de anticipación y lleva contigo los documentos en original y copia enumerados al principio del presente artículo.
- Lee cuidadosamente el documento emitido por el operador del módulo de atención para revisión.
- ¡Ya cuentas con tu licencia! Te será entregada al momento.
En el mundo dinámico de la conducción de motocicleta, la preparación es la clave para la seguridad. Como motociclista, recuerda que la adquisición de tu licencia es solo el primer paso. Una conducción segura requiere mucho más que solo saber mover la motocicleta, la capacitación constante en centros especializados es clave para tu desempeño: la enseñanza en estos centros va más allá de la reglamentación vial, aprenderás de forma práctica sobre la dinámica del vehículo, transferencias de peso, cómo actúan las fuerzas G sobre tu conducción, técnicas precisas de frenado, maniobras complejas, toma correcta de curvas y demás conceptos de física aplicada a la conducción de motocicleta que de otra manera no podrías aprender, llevando la comprensión de la moto a un nivel más profundo y equipando a los motociclistas con habilidades sólidas y un entendimiento completo.
Revisa nuestros cursos de conducción de motocicleta que tenemos para particulares o para flotillas.